LA CADENA

por
Y.N

¿ Quien no ha recibido a lo largo de su vida una carta en la cual le cormina a que tiene que hacer no se cuantas copias y enviarselas a otra gente?, unas veces estas cadenas esta llenas de amenazas y serias advertencias, advertencia como que no confíes dicha labor de copias a tu secretaria, ya que la citada secretaria olvido hacer dichas copias y por tanto dicha empresa quebró, otro las hizo y a poco le toco la lotería, y otro se burlo la tiro y perdió el empleo, a otro se le murió la mujer. Esta cadena que unas veces viene acompañada de una peseta, otras veces viene a nombre de la virgen del Carmen o cualquier otra, o bien otras versiones vienen con aquello de la energía positiva.

De todas las cadenas esta que apela a la buena suerte si la cumple o te amenaza con graves perdidas es la única que parece que circula con éxito, pues cadenas se han inventado y de muchas clases, desde aquella en que tienes que hacer diez copias y borrar el primer nombre de la lista y a este mandarle una postal, hasta aquella en que al primero de la lista le tienes que enviar una peseta o hacerle un ingreso de 1000 ptas. en la cuenta que aparece en primer nombre, curiosamente estas otras cadenas mas amables las cuales el cumplimiento de la misma podría general unos importantes ingresos para todos es curiosamente las que no funciona y se rompen apenas nacen.

En cambio esta que apela al miedo, a la superstición sigue circulando, hasta yo mismo he recibido una por E-MAIL.

Apelar al miedo a sido siempre eficaz, eficaz a todos los niveles, de hay que el terrorismo apele al miedo, al terror, y que las superpotencias apelen al terror para imponer su normas, pero el miedo que viene de la superstición es una arma de doble filo.

En cambio las otras cadenas , aquella que te dice , ingresa 1000 ptas. al primero de la lista, borrarlo y ponte en ultimo lugar, haz veinte copias y mandarlas a personas que conocen y cuando tu nombre ocupe el primer puesto de la lista x personas te ingresara cada una 1000 ptas. Debería funcionar solo, a pesar que dicha cadena apela a un beneficio, no funciona, en cambio cuando se apela al miedo, a la superstición funciona a cambio de nada, salvo crear molestias y desagrado en aquellos que reciben dicha fastidiosas cartas. Posiblemente no todos hagan caso de dichas cartas, y terminen en la papelera, alguno perderán su trabajo y hasta es posible que se pregunte si fue por aquello. Pero alguno-a cogerá y por si acaso enviara dichas copias a otras personas, por temor.

La cadenas cuyo fin es económico suelen ser atrayentes, porque te paras a pensar, leche si gano tanto dinero, pero como no induce al miedo, por pereza se termina perdiendo interes hasta que nos olvidamos del tema, realmente suponiendo que se hagan diez copias y al primero le hagamos un ingreso de 1000 ptas., de esas diez copias se supone que generara otras diez copias, suponiendo que los pasos de dicha carta sean solo tres para ponerlo fácil seria lo siguiente 10 x 10=20 x10= 200 x 10=2000 es decir tendría que haber 2000 copias de esa carta cuando su nombre ocupara el primer puesto de la lista, lo que seria 2000 X 1000 ptas. = 2000.000 ptas. Teóricamente y matemáticamente funciona, pero la realidad es muy otra, ya que apelas a la atención de las personas, de esas 10 copias enviadas es posible que solo una o dos siga adelante, y posiblemente la cadena muera hay, muchos pensaran que es una estafa, otro que es un rollo, y la cadena se termina rompiendo, posiblemente alguien a la que caiga la carta se entusiarme y diga, en vez de 10 copias mando el doble 20 o 30 copias asi recibiré mas.

Hemos puesto un ejemplo sencillo en donde el beneficio seria matemáticamente unos 2000.000 ptas., pero normalmente las cadenas de este tipo que han circulado o han intentado circular ha sido a veces hasta con diez puestos, las posibilidades de que dichas cadenas fallen, son enormes ya que es posible que se mantenga vivas los primeros puestos, pero por desgaste de la misma cadena ira cayendo hacia abajo.

Las cadenas no funciona como muchas otras cosas parecidas que utilizan sistemas de tipo piramidal y donde muchos caen viendose al final entrampados, negocios en los que se te dice que si consigues otro vendedor lo que este venda tendrás un porcentaje, y de lo que este consiga también tendrás otro porcentajes, todo esto es muy bonito sobre el papel, pero la realidad es muy otra, pues se cuenta que las demás personas va ha funcionar como relojes aceptando los planes y la idea, al final lo que te pinta como algo bonito, fácil, rápido, no resulta mas que un duro trabajo el cual termina quemando a que lo emprende, porque el enfuerzo empleado no compersa con lo que se prometio. El entusiasmo inicial se va por lo suelos.

El trabajo de venta a domicilio es el mas solicitado, para vender este producto, para vender el otro, ciertamente alguno tienen una gran aceptación y si la personas que lo llevan le divierte y están hechas para el mismo estupendo, pero no todos las personas tienen el don de vender, la venta casa a casa implica recibir portazos, oír durante el día NO INTERESA, sino eres un vendedor en dos días estarás quemado, y odiaras este tipo de trabajo,. En la venta casa a casa, el trabajo que se limite a un solo articulo puede ser horrible si realmente no tienes las dotes y paciencia de un vendedor y no te gusta terminaras dejandolo. Los sistemas piramidales para enganchar o engañar digamolo claramente a los incautos o incautas le pinta todo de rosa, le dice que en el momento que tengas x vendedores que vendan para ti, TU YA NO HACES NADA, solo recoger, te hablan de grandes cifras, de grandes ganancias que los vendedores que tu has echo conseguirán , pero no le dicen que no todo el mundo esta esperando ponerse a vender, que todos no quieren ser vendedores. Si la persona a la que el sistema piramidal contacta es un vendedor nato, es decir que le va el tema y no se quema, posiblemente se convertirá en un agente el cual a su vez enganchara a otros para que sigan el tema, pero no todos seguirán, sino aquellos que tenga las mismas aptitudes que el. Pero muchos picaran, caerán en la trampa, muchos se arruinaran, pues dichos sistemas siempre exigen una alta inversión o una inversión mínima, la venta de un material, de unos libros, de unos formularios o de unos productos los cuales el a su vez tendrá que vender a otros para recuperar.

Mi consejo es que no se dejen engañar por aquellos que le pinte muy bonito, aquello que le prometan grandes ganancias, y que se aprovechen de tu situación económica y de que estas en paro, o estar en un trabajo que no te gusta.

No existe dinero fácil como ellos proponen.

Si realmente te gusta ser vendedor, existen muchas casas serias , no te prometerán un rapel, ni nada de este estilo, te darán la mercancía y la tendrás que vender, te llevaras un porcentajes por ellas, existe editoriales que buscan comerciales los cuales ofrezcan sus enciclopedias por las casas y obras , y que los porcentajes no son muy grandes pero la venta de una obra puede darte de comer, no te hará rico, pero tendrás que trabajar. También existe la posibilidad de ser representante de alguna firma comercial, en este caso pueden que te den un sueldo fijo o bien una comisión añadida por las ventas, si te gusta ser vendedor pero no tienes que , siempre puedes recurrir a recursos, un vendedor puede vender de todo, puedes comprar mercancías y luego revenderlas ganandote un margen. Si eres una mujer existen casas como Avon y otras que ofrecen catálogos , su sistema varia pero Avon dispone de un amplio margen de productos, el sistema es fácil porque estos productos son de mujeres, empiezas por tu amigas, le dejas un catalogo, lo recoges después, etc. o bien te sientas con ella, le presenta el catalogo, las muestras etc. Si te consigues unas clientas fijas y no pasas pidiendo pedidos por encima de lo que te hayan pedidos, obtendrías algunas ganancias extra, en tus ratos libres. Por supuesto todas estas actividades dará su fruto según el tiempo que le eches y el animo que pongan en ello, pero NO TODOS SIRVEN PARA ESTOS TRABAJOS, la venta casa a casa exige una persona con una capacidades y unos aguantes muy grandes, no todo el mundo los tiene, ADEMAS TE TIENE QUE GUSTAR LA VENTA, por tanto OJO CUANDO ALGUIEN OS DIGA, mira te consigues diez vendedores y te llevas un porcentaje de todo lo que estos vendan, ESTO NO ES ASI, LO QUE EXPONEN ESTO NO DICEN, OYE NO TODOS SON VENDEDORES , NO TODOS TIENEN EL ESPÍRITU DE VENTA. Gracias a toda esta artimaña mucha gente que no son vendedores natos pican, y dicen, que bien, pero cuando ellos ya se han metido descubren que NO TIENE EL ESPÍRITU DE VENDEDOR y por consiguiente no pueden vender ni conseguir a esos supuestos vendedores. La empresa ya ha cogido su dinero, pero el que ha picado ha perdido un dinero que no recuperara nunca porque carece de la capacidad. Por tanto OJO A LOS SISTEMAS PIRAMIDALES , ojo cuando se te diga que tienes que hacer una inversión . Una cosa es gastar dos tres mil ptas. en unas muestras en una casa de comesticos y otra comprar una serie de cosas que no te sirven para nada a ti ,. Y luego te encuentres que has hecho una inversión de muchos miles de ptas. o de Euros y que no te ha servido para nada.

Las cadenas deberían funcionar, si funcionaran habría millonarios , imaginar por un momento una ciudad en donde hay 20.000 habitantes, todos ellos deciden darle al mas pobre 1000 ptas. 1000 ptas. no significa nada para ellos en particular, no es una gran perdida. Pero ese pobre se convierte en un millonario con 20.000.000 ptas. Si el proceso siguiera muy pronto se pararía, pues esa cadena no puede funcionar en esa ciudad con todos, porque al final si el proceso siguiera con todos los habitantes tocandole a uno de ellos cada vez,. llegaría un momento que unos perderían y no podrían continuar, porque cada uno tendría que tener 20.000.000 para poder responder a los 20.000 habitantes. Las cadenas solo funcionan en las calculadoras y en el papel, nada mas.


volver al INDICE